Tuesday, March 17, 2015

TEXTOS SOBRE SIGNIFICADO DEL DÉFICIT FISCAL
Cuando el Estado incurre en un déficit, debe endeudarse para pagar la diferencia entre sus gastos y sus ingresos. Cuando incurre en un déficit año tras año, debe endeudarse año tras año. … Los economistas han afirmado tradicionalmente que el endeudamiento del Estado puede justificarse exactamente igual que el de una persona, en función del fin al que se destine el dinero. … Endeudarse para financiar una carretera, una escuela o un proyecto industrial que se utilizarán durante muchos años puede ser bueno. Endeudarse para financiar proyectos que nunca se terminan (o que incluso quizás que no se empiezan jamás) o para financiar sueldos de los funcionarios públicos de este año plantea verdaderos problemas. … Cuando el Estado se endeuda, traslada la carga de la reducción del consumo a las futuras generaciones de dos formas. Como hemos visto, la producción disminuye en el futuro como consecuencia de la reducción de la inversión. Pero además se traslada una parte de la carga del gasto actual a las futuras generaciones”.

Joseph Stiglitz: “La economía del sector público”, Antoni Bosch, Barcelona, 2002, págs. 698-700.



Si el gobierno ‘pide prestado’ a los capitalistas de su país para cubrir sus gastos en armamento, subsidios por desempleo, obras públicas, etc, el resultado es similar al conseguido mediante el excedente del comercio exterior. Al excedente de las exportaciones sobre las importaciones le corresponde aquí la venta de bienes que se precisan para cumplir los propósitos mencionados anteriormente … Las ‘exportaciones internas’ (autor llama así al déficit público adicional) estimulan el auge igual que el excedente del comercio exterior. Las ‘exportaciones internas’ van seguidas de un aumento de la producción y de los beneficios por unidad de producto, que hacen que el subsiguiente aumento de los beneficios agregados sea igual a dichas “exportaciones”.


Michal Kalecki: “Ensayos escogidos sobre dinámica de la economía capitalista”, Fondo de Cultura Económica, México, 1984, págs.. 28-29.    

1 comment: